Programa piloto para la Soledad no deseada
Imprimir
Ciutadans, Partido de la Ciudadania (Cs) 2019-2023
08 OCTUBRE 2021

Queremos compartir con vosotros una propuesta sobre la que queremos buscar el consenso del resto de partidos políticos, y en especial del Sr. Alcalde, para ponerla en marcha en Premià de Mar.

Se trata de la necesidad urgente de combatir la soledad no deseada que sufren muchos de nuestros mayores, un problema que ha crecido con una pandemia que ha limitado nuestras relaciones personales. Hay personas mayores en Premià de Mar que se ven obligadas a hacer su vida en soledad, a vivir solas y esa situación, normalmente, tiene consecuencias negativas para quienes lo sufren. Esta situación también afecta a personas mayores que viven acompañadas pero se sienten solas.
 
Vemos cómo va empeorando la salud de algunos de nuestros vecinos y cómo crece el desánimo y la tristeza, sumidos en una soledad que los va consumiendo poco a poco. Y la realidad es que a la mayoría de nuestros mayores les cuesta quejarse, muchas veces intentan pasar desapercibidos a pesar de que lo están pasando mal.

Por eso, son imprescindibles medidas que fomenten la creación de redes comunitarias, vecinales o de voluntarios, donde todos estemos implicados para detectar aquellas personas que no han elegido vivir solas pero que se encuentran en esta situación y así ofrecerles ayuda y acompañarlos.

El Ayuntamiento tiene la mejor posición para atender estas necesidades. Es la administración más cercana a los ciudadanos, y puede crear entornos, servicios y actividades que mejoran la calidad de vida de nuestros mayores para que puedan llevar una vida sana y saludable, tendiéndoles la mano para conseguir que salgan de ese aislamiento.Por lo tanto, planteamos la necesidad de elaborar un Plan Municipal para prevenir la Soledad no deseada, diseñando toda una serie de protocolos que impliquen a todos los departamentos del Ayuntamiento, a la ciudadanía y a los diferentes servicios para abordar esta problemática.

Y poniendo en marcha un programa piloto de acompañamiento a las personas mayores, que contemple visitas domiciliarias a las personas que viven solas, llamadas telefónicas periódicas y que los puedan acompañar en los paseos, a la hora de hacer las gestiones o ir al médico.

^